En Giros y Finanzas y Western Union estamos comprometidos con la protección y el cuidado de nuestros clientes, por eso te invitamos a leer detenidamente las tipologías de fraude identificadas.


No seas víctima de fraude

1. Loterías/Premios

Sí recibes un e-mail o SMS de un desconocido ofreciéndote premios o compartir contigo una gran fortuna ¡Desconfía! Te pedirán enviar dinero para diferentes trámites y una vez lo hagas, perderás contacto y tu dinero se habrá perdido.

2.  Fondos de emergencia

Cuando recibas una llamada o SMS de un familiar en apuros, ¡DESCONFIA!. Se ha vuelto muy popular solicitar dinero en un giro para recuperar un trasteo o simplemente solucionar la situación difícil de un familiar, pero es UN FRAUDE. Debes verificar antes de actuar porque podrás ser estafado y perderás tu dinero.

3. Compras por internet

Evita estafas en tus compras on-line:

  • Busca referencias de los vendedores.

  • Lee cuidadosamente toda la información y la letra pequeña.

  • Sospecha de ofertas demasiado buenas.

No realices envíos a personas que no conoces. Desconfía de personas que te indiquen que realices la transferencia a su nombre o de un familiar y que después realice el cambio de nombre del Beneficiario. Mantenerte alerta y ser prudente son las mejores medidas para navegar de forma segura.

4. Bolsas de empleo

Desconfía de toda oferta de empleo que pida hacer algún pago para exámenes médicos o uniformes, protege también tus datos personales publicando tu perfil solo en portales confiables.

5. Préstamos bancarios

Si solicitas un préstamo y te piden dinero para comisiones, estudios o seguros, lo más probable es que se trate de un fraude. Desconfía si te ofrecen bajas tasas de interés, omitir consultas centrales de riesgo o una rápida aprobación.

6. Delitos en redes sociales

En las redes ten precaución con quien compartes tu información privada, fotos o videos, personas inescrupulosas pueden extorsionarte para no hacer público este contenido. Tu privacidad es un bien muy preciado, ¡cuídalo!.

7. Relación en línea

¿Quieres encontrar el amor en línea? Ten cuidado porque puede que no llegue, el “novio extranjero” es un método de estafa donde tu enamorado te pedirá dinero para visitarte y luego desaparecerá.

 

Uso de portales bancarios


1. Evita el fraude electrónico
  • Nunca ingreses a la página web de Giros y Finanzas a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos.

  • Nunca te enviaremos correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibes este tipo de correo electrónico, no lo respondas, elimínalo.

  • Usa una red segura para transacciones en Internet. No realices transacciones bancarias desde computadores públicos, ni redes públicas (cafés Internet) y mantén tu computador personal con el antivirus actualizado.

2. Evita el fraude a través de la suplantación de identidad
  • Si pierdes tus documentos o eres víctima de robo, recuerda interponer el respectivo denuncio.

  • Revisa permanentemente tus estados de cuenta en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que nunca hayas solicitado.

  • No entregues información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.


Esperamos que esta información le sea de utilidad.


--

Cordialmente,


Servicio al cliente

Giros y Finanzas C.F.S.A